El Gobierno nacional habilitó desde hoy una nueva etapa de inscripción para los créditos Casa Propia destinados a viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio. Lo hizo a través de la página web del programa. Además, elevó los montos máximos a los que se pueden acceder y actualizó los requisitos, en cuanto al rango de ingresos que deben tener los postulantes.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, esta línea ofrece financiación de 100% sin necesidad de contar con ahorros previos y para inscribirse es requisito ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Los interesados deben contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones y la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre uno y ocho Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM), eso representa ingresos de entre $38.940 y $311.520.

No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos).

Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

Se podrán construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

La línea Casa Propia, en esta oportunidad, ofrece préstamos de hasta $5.000.000. Este tipo de créditos tiene la particularidad de ser ofrecidos a tasa cero, comienzan a pagarse una vez terminadas las obras, y se ajustan mediante la fórmula Casa Propia, que tiene en cuenta el menor indicador entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y el promedio de la inflación del mismo período. “Así, se otorga mayor previsibilidad económica a las familias beneficiadas”, según informó el ministerio que conduce Jorge Ferraresi.